La neurogénesis adulta: las neuronas aparecen durante toda la vida

El español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), premio Nobel en 1906, está considerado como el padre de la neurología y por extensión, también se le podría considerar como padre de la neurociencia. Los estudios de Cajal suponen una revolución en el estudio del sistema nervioso. Hay que diferenciar los antecedentes históricos en dos grandes bloques: hasta Ramón y Cajal y…

Detalles

Neurociencia: El reto de conocer el sistema nervioso

La neurociencia tiene como objetivo el conocimiento del sistema nervioso. Es una disciplina unificada y unitaria a pesar de ser el resultado de la convergencia de otras muchas disciplinas, tales como la Neuroanatomía, Neurofisiología, Neuroquímica, Neurofarmacología o Neuroendocrinología se han ocupado del estudio del sistema nervioso desde ópticas diferentes y poniendo el énfasis en las múltiples facetas…

Detalles

Cerebro triuno: una teoría base para el neuromarketing

Ambrose Bierce, periodista, escritor y satírico estadounidense, indicó que “el cerebro es un aparato con el que pensamos que pensamos”. Es importante resaltar esta cita, pues en neuromarketing reflexionamos sobre la toma de decisiones, y aunque inicialmente pensamos que son racionales, no siempre son así, pues la mayoría tienen un componente emocional importante. En 1970, Paul…

Detalles

Bienvenido Neuromarketing!!! Una nueva disciplina

En los últimos años, los avances de las neurociencias han permitido conocer el funcionamiento del cerebro, como interpretamos el mundo en el que vivimos y lo que es más importante como interactuamos y cómo tomamos decisiones. Antonio Casals define el neuromarketing como: «Una nueva disciplina que aplica los conocimientos de las más recientes investigaciones sobre el cerebro al mundo de…

Detalles